martes, diciembre 7, 2021
11.6 C
Valladolid

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, continúa con las obras de anulación y sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en el municipio

Más Leídos
  • El abastecimiento del agua potable se realizará a través de las nuevas tuberías que se están instalando anulando las antiguas de fibrocemento

El Ayuntamiento de Laguna y el Alcalde no mienten sobre el sistema de anulación o  sustitución de tuberías de fibrocemento. Las nuevas canalizaciones por las que discurrirá el agua potable de la red municipal, estarán compuestas por canalizaciones cuya naturaleza depende del diámetro de las mismas:

  • Para diámetros superiores a 100mm las canalizaciones se ejecutarán con tuberías de fundición dúctil con enchufe campana.
  • En diámetros de 1000mm o inferiores la canalización se realizará con tubería de Polietileno de alta densidad y presión de trabajo de 10Atm.

La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y Sicilia. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación se consigue eliminar la posible fragilidad y se consigue un material dúctil y resistente.

  • Resistencia propia de la fundición dúctil: resistencia inherente para resistir presiones internas muy altas y cargas externas, puede ser instalado con rellenos de zanja poco cuidadosos o en terrenos inestables Además de ser resistente a cambios térmicos extremos ( congelación-descongelación)

Tanto los informes del Ingeniero de Caminos de la empresa adjudicataria, como los de los técnicos del Ayuntamiento indican que  el riesgo de las tuberías de fibrocemento se encuentra en la inhalación de fibras de amianto que se produce por la dispersión en el medio ambiente de restos o por la utilización de técnicas agresivas de corte o abrasión sobre este material sin protección adecuada.

Por tanto, en el caso del proyecto que nos ocupa, la tubería existente se encuentra enterrada totalmente y aislada de la atmosfera por lo que su riesgo de dispersión de fibras de amianto es prácticamente nulo.

Si se ha recogido en proyecto la retirada de la tubería de fibrocemento en las zonas de entronque y zonas de accionamiento de válvulas donde la misma podría entrar en contacto con la atmósfera así como su gestión en vertedero autorizado.

También se recoge en el citado proyecto que la manipulación de la tubería debe realizarse por empresa inscrita en RERA, condición que cumple D-TODO INGENIERÍA Y DESARROLLO.

En cada acción en la zona de entronque acometida por parte de la empresa se comunica a la Junta de Castilla y León para su supervisión conjunta.

En el proyecto de sustitución de tuberías redactado por el ingeniero, CCPD, se determina la sustitución de tuberías de fibrocemento en los tramos de entronque con las nuevas instalaciones manteniendo el resto de tuberías en su situación, obviamente sin uso, por considerar suficiente el encapsulado de la tubería en el lugar actual, a 1,20 metros de profundidad, considerando de esta forma la neutralización de los riesgos del contacto con el asbesto y garantizada la salud de los ciudadanos.

Última Hora

Realizar resonancias magnéticas de alto campo en MAGNETOSUR, un centro que cuenta con equipos de alta calidad y última tecnología

Uno de los aspectos más importantes para confirmar o descartar patologías es la realización de estudios de imagen especializados,...
Más artículos como este