martes, diciembre 7, 2021
11.6 C
Valladolid

El Ayuntamiento de Laguna de Duero informa sobre el acceso a las piscinas municipales

Más Leídos
  • A partir del martes, 6 de julio, se suprimirá la reserva de accesos a las piscinas municipales y la entrada será libre hasta completar el aforo permitido

En relación con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza 4.1.01 de piscinas y ante algunas informaciones que están circulando por las redes sociales, el Ayuntamiento de Laguna de Duero quiere aclarar lo siguiente:

La única modificación que se hacía se refería al Art. 3 – Cuantías, en el que se fijaban bonos de baños a un precio más reducido del que se contemplaba en la ordenanza original.

La aprobación inicial se hizo en pleno extraordinario celebrado el día 14 de mayo de 2021 y el acuerdo fue comunicado a la Delegación Territorial de la JCyL y a la Delegación de Gobierno el 18 de mayo.

El anuncio de la aprobación inicial se hizo en el BOPVA Nº 2021/91 de 17/05/2021 y en el tablón edictal del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El periodo de exposición pública para los precios públicos es de 30 días hábiles por lo que la ordenanza debía estar expuesta al público hasta el 28 de junio incluido.

Aunque a este acuerdo de aprobación inicial no se ha presentado ninguna alegación ni ningún recurso hay que tramitar su aprobación definitiva.

El día 29 de junio la Secretaria General del Ayuntamiento certifica que no se ha presentado ninguna alegación y ese mismo día se notifica la aprobación definitiva tanto a la Delegación Territorial de la JCyL y a la Delegación de Gobierno.

El anuncio de la aprobación definitiva se hizo en el BOPVA Nº 2021/126 de 02/07/2021 y en el tablón edictal del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Como quiera que el control de legalidad de los actos administrativos de las entidades locales y plazos regulados en el art 65 de la LRBRL en sus apartados 1 y 2 que dicen

“Artículo 65.

1. Cuando la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas considere, en el ámbito de las respectivas competencias, que un acto o acuerdo de alguna Entidad local infringe el ordenamiento jurídico, podrá requerirla, invocando expresamente el presente artículo, para que anule dicho acto en el plazo máximo de un mes.

2. El requerimiento deberá ser motivado y expresar la normativa que se estime vulnerada. Se formulará en el plazo de quince días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo. “

Por tanto, la aplicación efectiva de esta modificación seria 15 días hábiles a partir de la recepción de las administraciones concernidas desde el día siguiente a la recepción de la comunicación del acuerdo.

Por consiguiente las fechas que se indican en esas comunicaciones, así como algunas manifestaciones y comentarios que en ellas se realizan, son completamente erróneos.

Desde el Ayuntamiento se informará puntualmente y con suficiente antelación cuando se empezará a aplicar la modificación de la ordenanza.

El motivo por el cual las piscinas de Laguna de Duero no excluyen a los NO empadronados es por instancia del Procurador del Común, el cual exige la no discriminación de precio o de entrada a cualquier usuario que no esté empadronado en los municipios, pudiendo ser sancionados como sí han sido apercibidos otros pueblos del alfoz.

También se indica que los precios públicos para este ejercicio 2021 se aprobaron en octubre del año pasado y el 02 de enero del presente entraron en vigor. Se preveía que la situación sanitaria sería mejor y se pretendía la activación de los carnés, como venía siendo habitual antes de la pandemia, así como la venta de bonos y entradas individuales.

Las circunstancias de la situación sanitaria obligan a tener una limitación de aforo, según marca Sanidad, y esto ha obligado al Ayuntamiento a buscar una forma de realizar la entrada a las piscinas municipales, pues se vienen activando a la orden de más de 2.000 carnés en la temporada veraniega. Por esta limitación, se ha tenido que aprobar otro precio público para las piscinas según nos marca la ley y como ya se ha explicado al principio de este escrito, ajustándonos a los tiempos y formas que exige la normativa vigente. Debido a todas estas circunstancias se debe el retraso de las ventas de los bonos y, por consiguiente, para evitar retrasar más la apertura de las piscinas, se ha creído conveniente dejar el acceso a las mismas de manera gratuita hasta el cumplimiento de los plazos de la exposición pública.

Aplicación GECOR

Por último, lo que no se preveía es que el uso de la aplicación fuera a ser objeto de la típica picaresca, con gente reservando y luego no acudiendo a las instalaciones. A partir del martes, 6 de julio, se suprimirá la reserva de accesos a las piscinas municipales y la entrada será libre hasta completar el aforo permitido. La cantidad de personas dentro de las instalaciones se podrá consultar en la misma aplicación GECOR en la que se han estado realizando las reservas hasta este momento.

piscinas municipalesFoto de archivo

Última Hora

La crisis de los microchips en la automoción y la escasez de stock

La pandemia provocada por el COVID-19 que afectó a todo el mundo el pasado 2020 todavía acarrea consecuencias no...
Más artículos como este